sábado, 20 de agosto de 2016

¡Ya estamos aquí! Málaga 1- Osasuna 1

Puesta de largo de Osasuna en su vuelta a la primera división y pocos cambios en lo fundamental en este equipo; calcada propuesta de juego a la de la promoción de ascenso e ideas muy claras de cómo afrontar un partido muy especial fuera de casa. 

Partido especial por todos los condicionantes que llevaba: malos resultados en pretemporada, con sensaciones negativas en defensa (pilar fundamental de los equipos de Martín), debut en la máxima categoría para un número importante de chicos y típico partido jugado en agosto, en los que los equipos no están cerrados y las sorpresas se dan con más facilidad.

Con este menú no tardamos mucho en ver que la propuesta de Osasuna volvía a ser nítida, clara como el agua del Urederra en su nacimiento. Como ya se intuía allá por junio, la vuelta al primer nivel le hacía a Martín entrar con doble pivote y reforzar esa zona para dar mucha más libertad a sus carrileros. Siempre tienen la seguridad de tener cinco defendiendo y eso es una ventaja psicológica importante para ellos.

Aquí es donde se puede ver que los esquemas son números, pero que el jugador es quien al ejecutarlos a su modo los hace válidos o menos buenos. La propuesta Javi-Fuentes tenía el punto defensivo típico y lógico del día de ayer, pero la entrada de Buñuel lo hacían mucho más ofensivo por sus características. Eso sí, en su espalda nos pilló el Málaga. Lo bueno también tiene su riesgo, asumámoslo y tomémoslo, no pasa nada.

Buen partido en general de Osasuna en el que volvimos a ver la importancia de un chico como Oriol Riera para fijar a los centrales y no dejar la salida limpia de balón y en el que los nuestros me dejaron buenas sensaciones. Pero es que este año me he propuesto no pensar más allá de lo que vi, la experiencia me dice que los futurólogos no lo tienen fácil y que en deporte es complicadísimo acertar.

Buena tarjeta de presentación para como se podía prever con los resultados de pretemporada de unos y otros y detalles positivos de gente nueva como Fausto, Jaime Fran Mérida. A mí Fuentes me pareció más flojo y creo que si Martín busca carril ofensivo poco sitio tiene ahí. 

Aún con la cabeza puesta en piscinas, encierros, fiestas o Juegos Olímpicos ya tenemos aquí la liga y ha empezado lo de verdad. ¡Ya estamos aquí!


foto: www.diariodenavarra.es

3 comentarios:

  1. El año pasado te leí con entusiasmo y me ganaste por tu sensatez. Hoy me atrevo a complementar tu análisis. Oriol es el DELANTERO, la defensa es un lujo, el lio lo tiene Enrique para conjugar amarrar y crear y como nos ha demostrado que de esto sabe vamos a ver que nos ofrece. Puntazo para empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Atxo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Oriol, aquí escribí un post en el que dije que este chico había nacido deportivamente para jugar en Osasuna. Lo sigo pensando.
      En lo de conjugar yo creo que la clave estará en la llegada de un stopper con experiencia; si llega quizá entré un jugón a su lado. Veremos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, Atxo, confío en Enrique, el equipo creció una burrada el año pasado con él, pero él también creció como entrenador y mucho, expectante estoy, y con mucha ilusión.

      Eliminar