domingo, 24 de abril de 2016

El 6 cotiza al alza. Osasuna 1- Valladolid 0

Ya lo vimos en la segunda parte del día del Mallorca y hoy ha sido una continuación de aquello; la posición de Oier en el campo vuelve a ser clave para el cambio de rumbo de Osasuna. Y digo vuelve porque ya estábamos acostumbrados, en el magnífico comienzo de temporada del equipo de Martín, a verle en esta posición y no creo que haga falta recordar el resultado que nos dio.

El jueves lo dejó clarísimo el míster: "van a jugar Oier y diez más" y es la confirmación de algo que se plasma día a día, salvo las lógicas excepciones. El juego de Osasuna con Martín en el banco parte de la posición del 6. Según dónde lo sitúa, el resto del equipo cambia de dibujo. 

Buena puesta en escena de Osasuna hoy saliendo con intensidad y con presión alta para ahogar al Valladolid, si bien algún cromo no pegaba en el lugar en el que estaba situado. Puede que Martín se haya empeñado en hacer un carrilero de largo recorrido a Pucko, pero se está pegando una y otra vez contra un muro y no lo ve. Al chaval le sobran 60 metros de banda, no es jugador para largos recorridos y sí para salidas más cortas. 

El resto de planteamiento estaba acorde con un equipo que sabía que hoy podía tomar el tren correcto para optar a meterse en la fase de ascenso a primera división. Javier Flaño viviendo en línea de tres cuartos. Merino, de jefe del centro del campo con el citado Oier. Atrás, magnífico Tano, bien Unai y cumplidor David. Y arriba, Nino enchufadísimo acompañado de un decepcionante Urko Vera

Y digo decepcionante porque lo del gol lo dejo como algo circunstancial, aunque hay ocasiones que debería haberlas materializado. Lo que menos concibo de este chico es que Nino con 36 años te deje en feo con el comienzo de presión. Algo no me cuadra aquí y deseo que sea solo la falta de gol. Por ahora me está decepcionando.

La segunda parte ha tenido ya a Mojica más adelantado y con Pucko pasando más apuros, de ahí el cambio de Alex para obligarle a retroceder rápido y el paso de Tano hacia el lateral. Viendo que tampoco subsanaba eso es cuando Martín mete por aquella banda a Aitor, dejando que sea Nino el que se dejara caer por la zona para buscarle las cosquillas al colombiano. 

Cómodo Osasuna con este sistema y este posicionamiento, pero con un Merino que empezaba a alumbrar el botón de reserva mientras Alex se venía arriba encarando una y otra vez a Chica y creando ocasiones de gol. Ante esta perspectiva y tirando una vez más de comodín, Martín opta por acompañar a Merino con Manuel dejando que el chaval dé un paso para adelante y cubra menos zona. Bien el míster en la lectura todo el rato.

Y como no podía ser de otro modo, para eso somos Osasuna, lo que estaba siendo un partido relativamente tranquilo (el Valladolid no ha dado muestras de casi nada) se pudo convertir en el enésimo empate que habría frustrado opciones definitivas. Nauzet, en una salida como las que acostumbro yo al salir de los toros en San Fermín, permite una ocasión de gol al rival que, quién sino, Oier se encarga de desbaratar.

Lo dicho; el 6 cotiza al alza y eso en el Osasuna de Martín es motivo de esperanza. A los puntos y posiciones de principio de temporada me remito.








2 comentarios:

  1. Hoy no estoy tan de acuerdo con tu analisis del partido, ensalzas a casi todos los jugadores y sin embargo le das mucha leña a Urko Vera, te vas a parecer a los que tengo al lado que no le dejan en paz, y sin embargo para mi entró al partido muy enchufado, y trabajó lo que no le he visto en otros partidos, ayer el que hizo un partido que casi nos cuesta el empate en la 1ª parte fue R. Torres, y hay que decirlo tanto cuando lo hace muy bien como muy mal ayer, luego en la 2ª parte la salida de Nauzet casi nos cuesta el empate, pero a pesar de que no es el mejor con ellos hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ina.
      Eso es bueno, el fútbol lo bueno que tiene es que no todos lo vemos igual. Ensalzo a la mayoría, incluido el entrenador, porque creo que el nivel en general del partido fue medio-alto. Y lo fue en intensidad y en colocación.
      Como puedes ver a Roberto no le cito para bien porque yo creo que está llegando ya un poco fundido a estas alturas, pero al que pone todo no le puedo pedir más.
      Quizá estoy siendo duro con Urko y sabía que este post generaría controversia con eso por tocar a uno de los "intocables". Me está defraudando porque su fichaje es para golear, no para abrir huecos, para eso ya teníamos a Nino y se le daba hasta en el DNI.
      De todos modos acepto y respeto mucho tu crítica, como no podía ser menos y además te agradezco muchísimo tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar