domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Normalidad? Sí. ¿Error tremendo? También. Ponferradina 3- Osasuna 0

Como ya dije la semana pasada, que Osasuna caiga derrotado en Ponferrada lo puedo considerar como normal. Convendría poner encima de la mesa el dato de La Ponfe: dos empates en El Toralín en todo lo que llevamos de campaña, el resto todo victorias. Hasta ahí la normalidad, lo anormal y lo que me tiene cabreado es el modo de la derrota. Vamos a ello.

Cualquiera que haya visto a La Ponfe jugar un rato, me vale con los dos partidos del año pasado, sabe de maravilla que ejecutan un 4-2-3-1 de libro tal y como lo desarrolló el sábado pasado el Alcorcón

¿Hay diferencias? Sí, muy evidentes; mientras los madrileños tienen un enlace (Insa), que juega de maravilla entre líneas y hace jugar a sus dos compañeros de banda en la línea de 3, ayudado perfectamente por David Rodríguez, los leoneses se basan en el juego de potencia y de peinada ejecutado por un magnífico Berrocal que descongestiona a sus compañeros y deja en clara posición de gol una y otra vez a Yuri. Tampoco es que le haga mucha falta nadie al brasileño para buscarse la vida, pero bueno.

Con estos mimbres, si había un equipo al que no le podías meter el cambio que ha metido hoy Martín ese era la Ponferradina. El dejar a David solo ante Berrocal, tener dos por delante "blanditos" y no digamos ya poner en la espalda del de Ibero a un central lento (Oier) y otro anárquico donde los haya (Lotiés), nos dejaba un esquema que antes del partido yo ya no lo veía

El rival no quería el balón y nosotros tampoco deberíamos haberlo tenido tanto. Nos desenvolvemos mucho mejor sin él que con él y Martín podía haber comprobado que era un suicidio solo con ver el gol del año pasado. 

No sé muy bien qué ha pretendido hacer hoy el míster, no le pillo por ningún sitio lo hecho y lo que más me preocupa es que tampoco lo termino de ubicar en el mensaje que semana tras semana nos envía. Sí, digo "nos" y no "les", porque todo esto de ático, navidad, zona de confort, etcétera van dirigidos al entorno y no es de uso interno. Tengo la certeza de que de puertas adentro se sigue con el cenar hoy y ya veremos qué desayunamos mañana.

Si centramos el partido en nombres nos encontramos con un Nauzet cometiendo errores clamorosos en el segundo gol y en una jugada al final del partido, con Oier fuera de sitio y un Roberto cada vez más desubicado, aunque es para agradecer y valorar su valentía torera de jugar el final del partido dando la cara. A Mikel y David les vuelvo a ver pasándolo mal sin tener claro qué hacer. De Nino ya no sé ni qué decir.

Insisto en mi idea que vengo defendiendo desde hace unas jornadas; este equipo como mejor rinde es con la defensa de cinco, dos pivotes y dos bandas como las de hoy. ¿Problema? Qué hacer con Roberto, si bien creo que con Mikel podría haber rendido bien hoy en el centro. No estoy de acuerdo que ese sistema sea defensivo si eres capaz de buscar los 2x1 en bandas y a Roberto le das cierta libertad una vez recuperado el balón.

Próximo rival: Bilbao Athletic, filial al que habrá que jugar de modo diferente y donde podremos encontrar menos resistencia. Confiemos en la vuelta a la senda del triunfo y sobre todo seguir con la normalidad.



2 comentarios:

  1. Osasuna tiene dos defectos que los rivales los aprovechan a su manera porque lo han estudiado. El primero: la famosa zona entre el pivote solitario y los centrales que es muy facil ganarlo y mas en velocidad y ganando la espalda. Poco o nada se trabajan las transiciones de ataque a defensa. El segundo: nulo juego ofensivo con balon. No hay creatividad, no hay finalizacion y el balon pasa de uno a otro sin sentido buscando la individualidad o la accion a balon parado a favor.
    Yo sigo insistiendo que este equipo daria mas con un 4-2-3-1 con los dos pivotes y el enlace.
    Sobre jugadores: Loties es un patoso, vive de como maneja los brazos para ganar la partida al rival y eso a veces falla. Nauzet esta para sentarlo y probar a Mario contra el filial del Athletic, equipo menos goleador de la liga. Y el protagonista de la clara ocasion de Osasuna, Milic. Remate de cabeza sin saltar y sin oposicion, mas claro agua. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que ese sistema que propones ya lo hemos sufrido en exceso por estos lares con resultados demostrados. Yo sigo creyendo en la defensa de 5 bien ejecutada, que tantos puntos nos han dado. Como el míster no va a cambiar su filosofía de llegar con el menor número de toques posibles no contemplo ese tipo de juego, me sorprendería. Otra cosa es que ya voy de sorpresa en sorpresa y me creo todo.
      Mi impresión es que no cambia a Nauzet por ser ese puesto y por enviar con ello un mensaje de ruptura total que intenta evitar. En cuanto a Milic, viendo como está Nino ya puedo pedir cualquier cosa, y como no hay otro, quizá sea el momento de "oxigenar" al almeriense y dejar que el alto juegue solo arriba a ver qué tal nos va.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar