domingo, 13 de diciembre de 2015

Esto ya voy reconociéndolo un poco más. Osasuna 1- Athletic 1

Esto sí se me está pareciendo mucho más a un Osasuna de Martín, a un Osasuna típico o a un Osasuna histórico. ¿Por qué? Pues porque el equipo deja nítido que se mueve a impulsos, a latidos de corazón, y con pocas exhibiciones tácticas. Porque como ha sido nuestro sino en la historia nos cuesta meter un gol todo lo imaginable y porque por mucho que quiera demostrar Martín que en su nueva etapa sus equipos no se caen en diciembre, lo va a tener muy complicado de negar.

Y todo esto lo vuelvo a envolver en esa palabra que ya usé hace alguna semana: normalidad. Estas últimas semanas estamos viendo cierta normalidad en Osasuna.

Hoy nos visitaba un filial, un equipo que iba colista, pero que tiene un peligro sordo que en cinco minutos quedaba patente en el campo. Ziganda (¡qué gran formador!) tiene trabajado a un equipo como él acostumbra, pero con una sorpresa para quienes no seguimos los partidos del resto de rivales: a niños barbilampiños les está dotando de saber jugar ese otro partido como si fueran veteranos de la segunda.

Nosotros nos plantábamos ante el 4-2-3-1 de Cuco con un equipo similar al de comienzo de temporada con el 5-1-2-2 que yo no sé por dónde coger en el modo de ejecutar hoy. Y no lo entiendo porque si vamos a tener bandas 'largas' no contemplo otro lateral que Aitor y no Oier (vaya partidito del de Estella) y porque si jugamos con dos arriba no puedo contemplar a dos puntas muy similares. Me parece además injusto con Milic, y me explico.

La pareja Milic-Nino perjudica al primero; a un punta tan especialista, que dirían en la NBA, debería acompañarle otro atacante diferente y que le haga jugar donde puede desarrollar su juego, en el área. Juega demasiado lejos de ella y en su comparación con Nino sale perdiendo, aunque el almeriense falle lo que parece imposible de fallar. Debería jugar solo y reivindicarse como punta, para bien o para mal. Su cambio a última hora ha demostrado hacer justo lo contrario. En ese momento era más necesario que nunca.

Otra de las nuevas apuestas de Martín hoy ha sido Jose García y no se puede decir que el chico lo haya hecho mal, al contrario. Los empentones que ha dado el equipo la primera parte han sido siempre porque salían del corazón de Jose. Si Osasuna no desarrolla juego alguno y se basa en impulsos taquicárdicos el tercer García debe estar en el campo sí o sí. Su cambio ha sido algo más que jugador por jugador; la noche y el día. Otegui estaba llamando al partido con timbre de oro.

Aun con todo, el partido ha sido de Osasuna y solo la falta de puntería ha impedido la victoria holgada de los rojos. Mientras ellos han metido un golazo a nosotros nos ha costado Dios y ayuda hasta que ha llegado el zapatazo de un magnífico Roberto Torres. Por cierto, hoy segunda parte entera por banda derecha y dejando claro que cuando le pone corazón a su enorme calidad le sale lo de hoy, ¡chapeau!

Suerte que para Navidad solo queda un partido porque este equipo empieza a dejar imagen de necesitar un descanso y ese descanso tengo la impresión de que no es tanto físico como sí de desconexión futbolística. Las bajas de Oier y Roberto nos dejan una semana muy ilusionante para quienes vemos en este equipo algo mucho más importante que la clasificación: la formación. 

¿Nos darán el gustazo? En Soria lo veremos, mientras yo voy reconociendo un poco más a este Osasuna.

2 comentarios:

  1. Como dices Mikel, esta es la realidad de Osasuna, y se reflejo muy bien ayer.
    Seguimos con la falta de creacion y finalizacion. Ese sistema que utiliza Martin no se ejecuta porque no se puede ya que no hay una ocupacion racional del espacio. Para mi lo ideal, dejando a parte lo de cuantos defensas, serian 2 pivotes y un enlace por delante. Merino necesita acompañamiento porque no llega y al final se quema que es peor.
    Milic se apoya bien con los compañeros para descargar, como delantero centro para mi no sirve. Nino como Oier necesitan un descanso porque su nivel esta siendo bastante malo. El primero porque no tiene competencia y el segundo porque no es una maquina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, un placer leer tus comentarios.
      Un saludo Dario y muchas gracias.

      Eliminar