domingo, 8 de noviembre de 2015

El algodón no engaña, reflexionemos. Elche 2- Osasuna 1

El algodón no engaña, como bien decía el anuncio de los años ochenta y noventa. Algunos llevamos diciendo hace unas semanas que Osasuna está en una tendencia descendiente y que hay un problema para contrarrestar que los rivales nos hayan cogido la medida. La realidad es que no vemos cambio alguno y eso es lo único que me preocupa porque lo tenemos todo para poder hacer una temporada notable y cumpliendo objetivos claves para el club.

No tenía buenas sensaciones para el partido de hoy, pero al segundo 40 creí que nuevamente estaba equivocado e íbamos a volver a ver la mejor versión de este equipo, que las ha habido y con enorme mérito. Pero he aquí que el regalo en forma de gol para el primer minuto no ha hecho que tuviéramos un partido de cara, tirando por tierra esa idea del míster de que el que se adelanta tiene mucho partido ganado. Hablo de regalo porque manda narices que a un equipo le pueda sorprender el saque de centro que hacen los equipos de Martín desde los tiempos de Enériz.

Puede parecer poco entendible que un equipo que se adelanta en el primer minuto pase por todos los apuros que hemos pasado, deje la sensación tan pobre sobre el campo y dé pocas dudas de que nos iban a empatar e incluso ganar, como a la postre ha ocurrido. 

Y digo que puede parecer porque, si nos paramos un poco a pensar, dejamos el forofismo a un lado y nos aflojamos la bufanda del cuello, podremos entender que un centro del campo con Maikel, Roberto y Olavide no tiene casi opciones de salir victorioso en un partido de segunda división. Si no tienes a Mikel y metes en su lugar a Maikel lo lógico es acompañarle de otro pivote; si Merino ya lo viene necesitando no te digo nada el tinerfeño.

A la mala colocación de nuestro centro del campo le unimos el mal partido de los jugadores que lo ocupaban. El míster tendrá su problema, la luz puede enfocar hacia él, pero no es menos cierto que hoy ha habido jugadores muy por debajo de su rendimiento habitual y ahí está el partido de Nauzet, Maikel, Oier, Olavide, Roberto, Unai, Nino y no digamos Pucko (este chico no termina de encontrar el camino haciendo pareja con Nino). Cuidado con centrar el cañón de foco y encendamos todos las luces que dejen el escenario claro y nítido, eso sí, cada lado con su color de importancia.

Los goles son dos errores bastante grandes: el primero Unai va demasiado blandito a un salto de cabeza que lleva de cara y en el segundo nuestro portero comete un error de libro.

No es de recibo hacer la jugada que ha hecho Nauzet en el penalti señalado; habrá dudas de si es o no (para mí sí lo es), pero lo que no puede ser es que un jugador con la experiencia del canario haga esa entrada por detrás dentro del área a un jugador que está de espaldas a puerta. Achacar la derrota al árbitro solo pone una tirita en una brecha que necesita puntos, puntos de sutura y puntos de clasificación que tranquilicen a un entrenador que, leyendo sus apariciones en prensa, empiezo a ver un poco nervioso y a la defensiva.

El partido ha sido un cúmulo de despropósitos que en su mayoría tienen un porqué y vienen de lejos, pero parece que si no estás de acuerdo con lo malo que ves no eres más que un carroñero y un anti-Martín. Pues no, la temporada está siendo hasta ahora sorprendente, muy positiva y con un entrenador a la cabeza, pero éste también algunos creemos que hace alguna cosa mal y lo decimos, no pasa nada creo yo. Y por desgracia, hace unas jornadas que decimos que el equipo va en línea descendente y solo hay cambio de cromos.

El algodón no engaña






2 comentarios:

  1. Los equipos en el campo son el fiel reflejo de su entrenador y este Osasuna lo es. Yo no estoy en Tajonar en el día a día del equipo pero me hago a la idea de los conceptos que transmite Martin en las sesiones. Los defectos y errores se corrigen repitiendo y explicando la razón de las acciones erróneas. Está haciendo puntos Martin para que la Comparsa le haga un cabezudo y esté listo para salir el día de San Saturnino.
    El planteamiento de ayer es destructivo y meter el gol tan pronto hizo que Martin se quedara ciego totalmente. Tuvo la “suerte” del cambio para meter a David García pero lo coloco mal. Qué bien le hubiera venido a Maikel tenerlo a su lado. Ofensivamente el equipo no juega a nada todo a la improvisación y a las individualidades. Defensivamente el equipo hace bien su trabajo pero está mal colocado, le deja al rival todo el campo hasta nuestro borde del área que ahí se encuentran con el muro.
    Ayer Nauzet dejo claro de que en la toma de decisiones se deja llevar por la ansiedad y no piensa con claridad. ¿Eso es trabajo de “coaching”?.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dario por el comentario.
      Ayer el míster entró por teléfono en la tertulia de Nafar Telebista y confirmó que va a haber cambios en el equipo el domingo; pero, sobre todo y más importante, cambios en los entrenamientos y en el discurso ante lo que él considera un error en el modo de ver cómo debe jugar Osasuna.
      De entre líneas detecto que ve "verdes" a algunos de los niños y que el equipo se le cae sin Oier al lado de Roberto y por delante de Mikel al no ganar una sola caída ni segunda jugada. Me dio la impresión de que hasta navidad tocan partidos de veteranos con entradas esporádicas de los niños para ir haciéndoles mozos.
      Un saludo

      Eliminar