domingo, 7 de septiembre de 2014

Bienvenidos a Segunda: pasen y aprendan. Osasuna 1- Alavés 3

Y con esto no quito ni un ápice de mérito a los dos muy buenos partidos con los que había empezado Osasuna la temporada, pero era muy evidente, viendo el calendario, que la piedra de toque iba a ser ayer.

¡Vaya que si lo fue! Y qué queréis que os diga, doy muchas gracias al calendario por haber hecho que el primer fin de semana de septiembre Osasuna (cuando digo Osasuna, nombro a todos) haya visto que es una maravilla jugar con una línea de 3 haciendo diabluras, pero que no va a ser suficiente para pasarlo bien en esta categoría. 

Ante un equipo para nada cerrado atrás, que tenía las cosas muy bien trabajadas, que sabía dónde estaban nuestros puntos flacos, el protagonismo de nuestros "jugones" se vio anulado perfectamente. Entre que el Alavés lo hizo de maravilla y que nosotros cometimos errores de pasado, nos vino lo que nos vino.

El balón no salía con fluidez, Alberto le hizo cerrar el flanco derecho de Osasuna a Ion Vélez para que el balón no saliera por el lado de Neko y David y que, en cambio, tuviera que hacerlo por el lado de los Flaño y Merino. Ahí comenzaban los problemas de Osasuna; los de Noain tienen sus virtudes pero en ellas no están el manejo de balón y al niño ayer le pusieron con los pies en la tierra, en el campo y supongo que en casa ante el recital de cañitos que se intentó tirar. No pasa nada, de estas se aprende muchísimo, Mikel.
Si sumamos que los laterales volvían a estar mal puestos, Flaño bajaba en rendimiento y Echaide no daba el apoyo necesario a De las Cuevas, esto hacía que los dos interiores se confundieran y nos ofreciese toda una variedad de conducción de balón tan estéril como peligrosa. De pérdidas de balón en tres cuartos de campo nos vino todo el peligro del Alavés y lo pagamos muy caro.

La segunda parte fue diferente en cuanto a juego, que no en cuanto a practicidad, puesto que el enésimo error de De las Cuevas (esta vez la mala suerte de un resbalón con el lateral subido en apoyo) provocó una contra fulminante y un tremendo error de marca a balón parado nos mató la ilusión de haber empatado pronto con la salida nueva del equipo. 

Urban reconoció su error con la defensa y yo, aún con su error, sigo sin estar de acuerdo. David no tenía problemas para estar en el partido y nos estaba dando más en la salida, siempre que podía, y eran otros los problemas a solucionar. Creo que el marcado para el cambio estaba más arriba y precisamente, quizá no para el banco, puesto que había otro que pedía ducha a gritos. Me refiero a Roberto y a Sisi; el primero no está y se le espera, el segundo tuvo un golpe en el minuto 1 y su cabeza, que está para pocas, no le dejó disfrutar como días anteriores. Eso sí, su entrega nadie puede discutirla.

Pienso que el partido en la segunda parte estaba pidiendo a gritos a Jose. Tal y como andaba el tema de remontada épica, con el Alavés en plan teatrero e intentando sacar de quicio a Osasuna, la salida del chaval nos daba esa velocidad y desparpajo para arriba que echábamos en falta. A Roberto lo pasabas a banda y le descargabas de un sitio donde ahora mismo está ahogado y mermado.

El partido nos deja motivos para seguir creyendo, para confiar como el primer día; Neko poco a poco, Lotiès está claro que es el central de Urban y nos va a dar mucho, Cadamuro...ay Cadamuro y materia prima hay para pasar un año bonito, sobre todo si se usa toda y en los momentos oportunos. Ayer la convocatoria estaba, para mí, coja sin un jugador de banda. Me sobraba un delantero y me faltaba un Barja o un Alex.

Bienvenidos a Segunda: pasen y aprendan que seguro que lo vamos a hacer. Y hablo en primera persona del plural como lo hice con la derrota de Tafalla contra el Eibar. Esto es un equipo y aquí todos aportamos.

¡Que pase el Llagostera!


Foto: www.arteagaegiluz.com

2 comentarios: