domingo, 31 de agosto de 2014

Va por usted, Sr. Urban. Zaragoza 1- Osasuna 1

Si un día no podía irse de vacío Osasuna ese era ayer; el esfuerzo que estaba realizando Jan Urban por estar en su puesto tenía que tener recompensa. Se veía en sus gestos, en su mirada perdida por momentos, que estaba haciendo un trabajo descomunal por centrarse en lo que había en el campo. El gol de De las Cuevas no hizo sino materializar el homenaje que sus chicos le llevaban haciendo noventa y dos minutos en Zaragoza.

La celebración posterior al gol con piña en el banquillo demuestra que la llegada de Jan Urban es algo que en las circunstancias actuales del club no es que fuese necesaria, a mí se me hace imprescindible. El partido que brindaron los jugadores de Osasuna ayer es sencillamente de enamorarte y bajar a las oficinas a hacerte socio si aun no lo eres.

Ya digo que el gol materializó un homenaje que llevaba tiempo viéndose, que el primer tiempo del equipo es para tenerlo grabado en la retina y no dejarlo escapar. Bajo mi punto de vista hacía mucho, mucho tiempo que no veía un Osasuna tan superior a un rival, mandón y dejando claro quién se divierte en una tarde de verano en un campo de fútbol.

Cierto es que Zaragoza y Osasuna ahora mismo casi son almas gemelas: jóvenes, equipo en construcción y hasta hijos pródigos como son Neko y Diogo, pero se vio que había una diferencia clara en los equipos y ésta era la posesión por parte de Osasuna de dos veteranos que ayer en La Romareda se lo pasaron como un niño en una ludoteca. Lo de Sisinio y De las Cuevas ayer marcó, para mí, diferencias.

Magnífico el equipo en la salida de balón, mejor por la parte derecha que por la izquierda, lógico siendo David García quien jugaba al lado de Flaño. El de Noáin tendrá sus virtudes pero en ellas no está la de jugar el balón mientras que el de Zizur esto lo maneja como quiere y le da la gana. Vayan anotando su nombre por si no le conocían, tienen ahí a un tipo que es Osasuna en estado puro.

Rebasada la primera línea nos encontramos con la pareja de moda en el mundo rojillo. Los dos partidos de Raoul son sencillamente una auténtica pasada futbolística (ojo con compararlo con Messi o cosas así de las que somos tan aficionados) y su compenetración con Mikel Merino hacen que ahora mismo sean la pareja de centrocampistas más fiable de toda la Liga Adelante. Esto lo digo desde la forofada, puesto que no he visto más que a dos equipos más.

De los interiores ya lo he dicho antes, se lo pasaron cañón y estuvieron marcando diferencias. Sisinio volviendo a ser casi casi el Sisi que siempre conocimos en el fútbol y De las Cuevas quizá demostrando que la segunda división le viene como anillo al dedo. Sigue la duda de si será su último partido con nosotros, mañana saldremos de dudas.

Arriba seguimos como el partido anterior. Nino, como De las Cuevas, en segunda está como pez en el agua y ayer de nuevo fue privado de otro gol legal. Su trabajo para sus compañeros es algo que no todo el mundo ve pero que le hace ser un tipo imprescindible para el movimiento y el equilibrio del equipo. 



Y ahora, si me permitís, lo menos bueno de ayer. Los laterales sabemos que van a sufrir, ayer volvieron a cumplir, si bien hubo lagunas importantes. Esperemos que haya una llegada de lateral izquierdo para que Javi Flaño pase a la derecha, sufra menos y nos dé más profundidad en esa banda. Echaide cumple, pero poco más. 

Me preocupa mucho más Roberto Torres; cierto es que no tuvo una pretemporada como el resto, pero quienes llevamos años viéndole sabemos que cuando el de Arre protesta airado una jugada o tiene cara de muy pocos amigos es que no está feliz en el campo.  Ayer, como en Tafalla, volvió a tener una de esas y empiezo a creer que el papel de acompañante del punta, con importancia supina en la presión para salida de balón, no le está sentando nada bien. Yo, en contra de la mayoría, creo que nos da más en la banda izquierda saliendo en diagonal. Si sale De Las Cuevas no descarto que sea ese su sitio ocupando Jose o Nino con el nuevo punta iraní por delante.

Final casi feliz el de ayer (para mí el equipo jugó para llevarse los tres puntos y el resultado del descanso no se corresponde con lo trabajado) con el empate en el descuento que nos sabe a gloria y mucho más viendo al rival. Un año más, su 'partido del año' no les fue propicio.

Don Jan Urban, reciba un abrazo emocionado de un rojillo que ayer volvió a vivir con usted una muestra de profesionalidad difícil de ver por el mundo del fútbol, mucho más en nuestras circunstancias.

Foto @MikelSaiz www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario