lunes, 18 de febrero de 2013

Hermano Mendilibar, ¿nos jugamos un dominó?

Menuda partida de dominó se tuvo que jugar Mendilibar el sábado para que al final el partido saliera como estaba mandado. Y no me refiero al dominó ese que estamos acostumbrados a ver con el abuelete, boina enroscada, pitillo en el morro y pegando golpes en la mesa. Me refiero al juego de dominó en el que al caer una ficha va empujando a la siguiente y así sucesivamente.

Bajé a El Sadar con pocas fuerzas, con menos ganas de pensar, pero con muchas ganas de poner un 18 en mi avatar tal y como lo pedía @JaviGomez41 en su sección osasunista publicada en Diario de Noticias del mismo sábado.

Para no tener ganas de pensar, el bueno de Mendi me lo puso difícil. No entendía cómo no podía ser titular un chico como Silva después de haberle visto en Mallorca. La respuesta había que buscarla en el dominó que monta esta plantilla, principalmente provocado por los jugadores exteriores de la línea de 3 situada por delante de los pivotes.

Si Osasuna juega con Cejudo y Armenteros el encaje de bolillos al que hay que meter al equipo para que no caigan todas las fichas es enorme y así se vio en la primera parte. A eso únele el carácter conservador de nuestro míster. Salió el equipo con una pareja de pivotes de contención por el miedo enorme a que pasara lo que pasó. Las bandas eran un coladero y Marc y Damiá no daban  abasto con lo que les llegaba. Principalmente la banda izquierda donde sólo la falta de calidad de un lateral derecho maño nos salvó de peores cosas. Bueno, eso y que no remataba Postiga.

Un golazo de Don Kike Sola nos permitió irnos por delante al descanso después de una jotica maña donde aquello en momentos parecía una exhibición de Alma Baturra en Gente Jovén allá por los 80. ¡Qué baile!

El descanso sirvió para que se produjera un cambio que iba a ser clave en el partido. Mendi quita a Cejudo y mete a El Gato Silva. Perfecto y se vio que muy necesario. Ahora yo lanzo la pregunta: ¿Quién al comienzo del partido apuesta por el chileno si con ello tenemos que dejar en el banco a Cejudo u Oier? Está claro que el fútbol es un dominó donde si no quieres que algo caiga no pongas delante una pieza inestable. 

Dicho esto sigo pensando que Silva es titular indiscutible y quien debería estar en el banco es el cordobés. Ya está bien de que para que juegue 60 minutos bien debamos verle estar ausente 4 partidos. Hasta el mismo Armenteros se vio más suelto y liberado en la segunda parte. Ya no digamos de Nino, para mí el jugador más inteligente de los rojos en el campo.

Un sólo fallo le vi al chileno, fue grave porque nunca puede hacer el pase flojito y elevado que hizo de cambio de banda. Nos pudo costar muy grave y el beneficio que generaba era escaso. Salvo esto su partido fue enorme: criterio, rigor táctico y visión de juego. Como cuando abre al lateral opuesto y rompe por el centro para quedarse sólo delante del portero.

En definitiva, mala primera parte con golazo y buena segunda con el equipo muy serio atrás, llegando bien arriba y teniendo ocasiones claras que pudieron matar a un desquiciado Zaragoza liderado por un revolucionado Apoño. Revolucionado pero para mal. Eso sí, allá ellos, que seremos primos-hermanos pero tengo claro quiénes somos hermanos y quiénes primos.

De hermanamientos y movidas extra futboleras ni comento. En breve se verá que el problema de Graderío Sur es más social que futbolístico y que se deberán poner medios cuanto antes. El de Austria llevando a sus hooligans peligrosos a pasar las horas de partido a comisaría siempre me pareció muy acertado. Si no sabes comportarte, no vayas.

Foto: financialred.com


1 comentario:

  1. Para mí, aunque la gente por mi alrededor lo criticó, el cambio fue acertado. Creo que hizo una lectura de partido correcta, circunstancia a la cual no nos tiene muy acostumbrados, la verdad.

    En mi opinión dejó un dibujo táctico más cercano al 4-3-3 que al 4-2-3-1 que trajo consigo ocupar más campo, más racionalmente y, sobre todo, con el equipo mucho más equilibrado.

    La cuestión que planteo ahora es la siguiente. ¿Jugamos con un centro de campo de tres formando un triángulo metiendo el vértice del mismo por detrás del punta? O... ¿invertimos el triángulo dejando el vértice por delante de los pivotes y su base por detrás del 9?

    Sólo un apunte para esta pregunta. El otro día le oí decir a Paco Gémez en una entrevista que le hicieron en Onda Cero, que Javi Fuego siempre está bien colocado.

    ResponderEliminar